domingo, 16 de diciembre de 2007

VIERNES DIA 23

A las 9 hemos quedado con el guía para la visita a Delhi, y a las 9 está el guía (es un señor mayor) pero no el coche…. Llamamos a la agencia y dicen que nos lo mandan que esperemos…. Mientras viene el guía dice que tien cosas que hacer y se pira…llega el coche y no hay guía…vuelta a llamar a la agencia y dicen que mandan otro guía… al final llega pero hemos perdido casi dos horas…Este ha sido el único momento de desorganización del viaje.

Por fin nos vamos, primero a ver la gran mezquita de Delhi (Jama Masjid).

Esta cerca del viejo Delhi y del fuerte. Es gratis la entrada, pero te cobran por las cámaras. Está construida en un alto y se sube hacia la puerta principal a través de una gran escalera… luego tienes un enorme patio y al fondo la mezquita… dentro hay una gran vida, gente lavándose pies y manos en una mini piscina en el centro, familias comiendo, gente paseando o sentados en grupo hablando….

Luego nos vamos al Old Delhi ¡¡¡es tan caótico, atasco de motos, callejuelas, miles de cables por encima de nuestras cabezas, cientos de tiendas de todo tipo… bastante mierda por el suelo….

Estamos paseando como una media hora pero como vamos con retraso tampoco nos paramos mucho, de allí nos vamos caminando a ver el fuerte Rojo, por el camino nos cruzamos con una comitiva festiva con bandas de música incluida que se dirigen a un templo Sij ya que es uno de sus día sagrados. Es todo color y ruido¡¡¡ El fuerte se parece bastante al de Agra y decidimos no entrar a verlo para poder ver otras cosas.

Vamos al sitio donde incineraron a Gandhi, el Raj Ghat, es una plataforma de mármol negro en mitad de un parque,,, con una llama que arde siempre…se respira paz y tranquilidad. Se pueden comprar flores a la entrada y dejarlas dentro. Nos vamos a comer con el guía a un restaurante para turistas, la comida esta buena y no picante. El guía come con nosotros y hablamos un rato con él. Este desde luego es el que mejor castellano habla de todo el viaje. A la hora de pagar le tratamos de invitar, pero nos dice que no, que el paga lo suyo.

De allí nos vamos a ver el Indian Gate que es un arco de triunfo que conmemora los muertos indios en la primera guerra mundial y luego visitamos al zona de los ministerios… es todo tan ingles que esto no parece la india.

Seguimos al Qutb Minar, son unas ruinas de una antigua mezquita que construyeron los primeros invasores musulmanes con restos de los templos indios que destruían. El principal aliciente es el minarete que es espectacularmente alto 74m.

Teóricamente ya debería acabar la visita pero el guía nos dice que si queremos ver mas cosas y le decimos que si, nos lleva a ver el Birla Temple, es un templo Hindú moderno, muy grande y curioso (el color, la limpieza la representación de los dioses…) que se puede visitar y sirve para que nos de una charla sobre el Hinduismo. Y como ultima para que ya es de noche visitamos el templo de los Sij. Hay que entrar descalzos y sin calcetines y con la cabeza cubierta (te prestan un pañuelo naranja para esto). Ha ce frío y el suelo está mojado ya que hay zonas donde los sij se están lavando antes de entrar. El templo, por el exterior está completamente iluminado con cientos de bombillas (parece un centro comercial en navidad) en el interior vemos una ceremonia que realizan con su libro sagrado. En general se nota que los Sij tienen bastante dinero….

Fin del Tour, este guía nos ha gustado bastante, nos ha enseñado mas cosas de las acordadas y no nos ha llevado de tiendas, así que le damos 400 r de propina . Me da una tarjeta con su mail pradhuman.singh@rediffmail.com por si acaso volvemos algún día.

Como reflexión creo que Delhi es una ciudad en la que merece la pena pasar 3 o 4 días enteros para disfrutar de ella con tranquilidad, tiene muchas cosas que ver y los turistas no somos tan acosados como en otras ciudades.

Nos dejan en el hotel y nos vamos otra vez a Conaught Place al restaurante Zen (nos traen una botella de agua abierta….)

No hay comentarios: