martes, 11 de diciembre de 2007

MIERCOLES DIA 21

Benares, por fin nos enfrentamos a uno de los hitos del viaje. Nos levantamos a las 5 porque hemos quedado con Sunita a las 6 para ir a los gaths del Ganges a ver los rituales. Cogemos una barca (50r de propina) y compramos unas flores para dejar de ofrenda (5r) y….. comienza el espectáculo…cientos, miles de hindus practicando sus ritos en el rió…impresiona. Este viaje en barca ofrece una panorámica increíble de Benares desde el río, los gaths , la gente, los palacios, la gente lavando, las barcas tienda para los turistas….

Pero bueno…al tema..no vemos nada extraño flotando por el río…menos mal, nos explican que desde que hay un crematorio eléctrico barato ya no tiran tantos restos al río.. vemos las piras de madera preparadas para por la noche..

Después un pequeño paseo por las callejuelas de la ciudad vieja y llegamos al Templo Dorado, hay que dejar todo, TODO lo que lleves en una tienda de al lado ya que no te dejan entrar con nada al recinto. El templo está al lado de una mezquita por lo que hay enfrentamientos religiosos entra ambos grupos y temen un atentado. La verdad es que como no tejan entrar dentro del todo en el templo pues tampoco es que se vea mucho…de entrar en la mezquita ni hablamos….

De allí nos vamos a ver la universidad de Benares, la mayor universidad de Asia, un gran complejo de edificios de estilo colonial…bastante tranquilos y arreglado…como vamos en el coche tampoco es que lo disfrutemos mucho..pero me hubiese gustado pasear a pie y entrar en alguna facultad….

Y por último el templo de Durga, curioso, rojo… no muy cuidado…. la verdad es que como la guía apenas domina el castellano…pues tampoco es que disfrutemos demasiado de estas visitas ya que no te explica demasiado. A la salida hay gente pidiendo… y cuando me doy cuenta hay una leprosa sin dedos dándome golpecitos con el muñón en el brazo…casi me da algo¡¡¡

Volvemos al hotel para desayunar y descansar un poco. A las 12 salimos para Sarnat, es el lugar donde Buda dio su primer sermón.
Hay una Estupa (construcción maciza ) conmemorativa de esto y algunos otros restos arqueológicos. Vemos muchos budistas. Y finalmente visitamos uno de los templos budistas de la zona. Pero hay otros 8 o 9 que también se pueden visitar si vas con tiempo. Luego nos vamos y nos lleva a una tienda de brocados (artesanía típica de la zona). Son bonitos…pero donde coño pongo yo en mi casa una colcha tan repujada¡¡¡¡


Llegamos al hotel a la hora de comer (1.300 r) y luego aparece el de la agencia a ver que tal nos va, le comentamos que vamos a tomar un rickshaw para volver a ver el centro y nos dice que no, que nos manda un coche con chofer (pagaremos una propina al chofer). Cuando llega el coche además del chofer viene un guía, Pablo, un chico moreno, bajito, de unos 20 años si llega…. Es majete, un vendedor nato y…habla un buen castellano¡¡¡¡¡ Nos mete por todos los callejones, vemos varios cortejos fúnebres, el mercado de queso, con ese sabor agrio…y ese lindo gatito comiéndose el queso¡¡¡¡ que luego venderán. Llegamos hasta las piras y vemos algún cuerpo ardiendo a una distancia de un par de metros, se puede caminar entre las piras, no les importa (pero nada de fotos) y merece la pena, es una situación…extraña… allí, en la oscuridad,el fuego,los cuerpos…y la verdad no huele a carne quemada sino a madera… así que no es desagradable. A marcos le da la mano uno de los que está quemando a la gente y casi le da algo¡¡¡¡ ja ja ja¡¡¡. Pablo, es bastante enrollado, regatea por nosotros y sacamos un par de compras a buen precio y se interesa por saber que cosas queremos…no como el resto de los guías. Cuando acabamos le soltamos una propina de 300 r. De allí nos vamos al hotel en un Rickshaw por 100 r. Nos lleva por un camino alternativo… no por la calle principal que estaba atascada y parece que al doblar cada esquina nos van a asaltar (hasta donde llega nuestra sensación de inseguridad ante la pobreza¡¡¡) pero finalmente llegamos al Taj Ganges, cenamos 1.300 r y a dormir.

No hay comentarios: